Electroneumática básica
En este nivel se empiezan a incorporar elementos electroneumáticos. Además de actuadores neumáticos, se estudian componentes tales como electroválvulas, módulos de control y convertidores.
Incluye un completo manual de usuario y de prácticas, un libro de teoría neumática, además de un CD de transparencias de soporte.
Capacidades desarrolladas:
- Conceptos y principios de electricidad y neumática.
- Identificación y utilización de simbología electroneumática.
- Análisis y diseño de circuitos secuenciales en base a relés.
- Análisis y diseño de circuitos utilizando captadores de proximidad.
- Mantenimiento de sistemas electroneumáticos.
Componentes del nivel básico
Los componentes incluidos en este equipo didáctico de nivel básico fueron concebidos para la formación básica en materia de la técnica de control.
Electroneumática. El equipo contiene todos los componentes necesarios para alcanzar los objetivos didácticos definidos y puede ampliarse ilimitadamente con otros conjuntos de componentes. Para el montaje de los sistemas de control se necesitan adicionalmente el panel perfilado, una unidad de alimentación eléctrica y
una fuente de aire comprimido.
Denominación N° de art. Cantidad
2 x electroválvula de 3/2 vías, normalmente cerrada 539776 1
Electroválvula biestable de 5/2 vías 539778 2
Electroválvula de 5/2 vías 539777 1
Casquillo enchufable 153251 10
Cilindro de doble efecto 152888 2
Cilindro de simple efecto 152887 1
Detector de final de carrera eléctrico, accionamiento por la derecha 183322 1
Detector de final de carrera eléctrico, accionamiento por la izquierda 183322 1
Detector de proximidad electrónico 540695 2
Detector de proximidad óptico 178577 1
Distribuidor de aire 152896 1
Entrada de señales eléctricas 162242 1
Racor en T 153128 20
Regulador de flujo unidireccional 539773 4
Relé triple 162241 2
Sensor de presión 539757 1
Tapa ciega 153267 10
Tubo flexible de material sintético de 4 x 0,75, 10 m de largo 151496 2
Válvula de interrupción con filtro y regulador 540691
El control de las válvulas va ser eléctricamente.
Las válvulas son servoaccionadas ya que necesitaríamos gran poder de los imanes y con el servo que significa ayuda no necesita una gran tensión, si no que el propio aire es abierto por la bobina y acción del la válvula.
La neumatica, digamos propiamente dicha solo se queda para la parte de fuerza y el circuito de mando será eléctrico.
El circuito electroneumático lo podemos controlar con:
· Técnicas de Relés.
· Microprocesador (µp) o micro controlador (µc).
· PLC. ( Autómatas)
· Etc…
PROCEDIMIENTO DE MONTAJE:
Primero haremos el circuito de fuerza (Neumático) y posteriormente el circuito de mando.
Ejemplo:
Un elemento de trabajo tiene que hacer el desplazamiento de un material. El avance será lento y el retroceso será rápido cuando alcance la posición extrema. El inicio será con pulsador.
Circuito Neumático:
Circuito eléctrico:
CONTACTO RED
Se denomina contactos, sensor, detector, contacto red o también contacto magnetosensible.
Es una ampolla de vidrio insertada en un bloque de resina sintética. Dentro de la ampolla hay un gas inerte, y dentro el contacto REED.
Todos los sensores se denominan en los circuitos con la letra B.
Sensor REED.
En el esquema lo representaremos de la siguiente manera:
REPRESENTACION ELECTRICA:
1.- Los que necesitan alimentación para funcionar.
2.- los que no necesitan alimentación eléctrica para funcionar.
En este caso los sensores REED no necesitan alimentación eléctrica para funcionar.
Funcionamiento:
Símbolo:
En el caso que el sensor tenga dos contactos, el contacto NO será de color negro y el NC será de color Blanco.
SENSORES:
SENSORES INDUCTIVOS:
Captan o detecta solo metales y tendrá una distancia de captación que dependerá del diámetro del sensor.
La distancia de captación no es grande.
SENSOR CAPACITIVO
Se crea un campo eléctrico. Capta todo tipo de materiales, vidrio, cartón, etc.…
Tiene un pequeño tornillo para regular la sensibilidad de dicho sensor.
SENSORES OPTICOS:
Los sensores se utilizan en distancias cortas y para distancias mas largas se utilizan las fotocélulas.
En un sensor óptico tenemos un emisor y un receptor.
El emisor es un diodo luminiscente.
El receptor es un Fotodiodo o Fototransistor.
Los hay con el emisor De barrera y el receptor en el mismo
Cuerpo.
También llevan ajuste de sensibilidad.
SENSORES ULTRASONICOS.
Se suelen utilizar como sensores de todo o nada.
CONEXIONADO DE LOS SENSORES:
Resolución de un circuito con sensores:
Circuito Neumático
Avance: Si 1.0 esta a menos y pulsador de avance.
Retroceso: Presencia de arandela y pulsador.
Circuito eléctrico:
DIFERENCIAS DE LAS BOBINAS DE ALTERNA O CONTINUA DE LAS ELECTROVALVULAS:
Relés de corriente continúa:
· Los circuitos magnéticos son macizos.
Relés de corriente alterna:
· Se componen de un conjunto de chapas para evitar perdidas de las corrientes parásitas.
CONDICIONES PARA TRABAJAR CON ELECTRONEUMATICA
· Realizar el circuito neumático.
· Comprobar el circuito neumático con aire comprimido a baja presión (2-3 bares).
· Ajustar los sensores.
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